Aquí tenemos otra novela para los que disfrutan con las historias de romanos, primera de una trilogía anunciada por su autor y que continúa con “El Águila de Plata” y finaliza con “camino a Roma”. Ambientado a mediados del siglo I a. de C., época de las luchas entre Pompeyo, César y Craso, cuatro vidas de esclavos se entremezclan en la novela: Fabiola y Romulus, mellizos de la violación de una esclava por un noble, Tarquinius, arúspide etrusco capaz de interpretar el futuro y que busca venganza contra roma y Brennus, un gigantesco galo hecho prisionero cuando su tribu fue masacrada, entremezclan sus vidas y sus anhelos en infinidad de situaciones buscando libertad y venganza.
Tras un incidente con el amo de los mellizos propiciado por las ganas de aprender a manejar las armas de Romulus, ambos son vendidos, Fabiola a un lupanar romano donde se convierte en la más solicitada por los nobles y el propio Romulus a una escuela de gladiadores donde entabla amistad con el formidable gladiador en que se convertido Brennus. Por un azar del destino ambos confluyen con Tarquinius y acaban enrolados en las legiones de Craso que son derrotadas y humilladas en la batalla de Carras, en la actual Turquía. Los tres acaban formando parte de una legión olvidada que, para escapar de la esclavitud o la muerte, lucha bajo mando parto y marcha a los confines de Asia a poner en orden en las revueltas de las tribus que asolan las ciudades de las lejanas fronteras de los partos. Tarquinius emplea sus dores de adivino y concentra la admiración de sus compañeros legionarios romanos y sus mandos partos y se convierte en pieza vital en las estrategias de las contiendas.
Tanto Fabiola en su vida llena de avatares en Roma como Romulus confían en que ambos están vivos y concentran sus esfuerzos en volver a reunirse de nuevo. La novela finaliza con una en Roma y el otro en los confines del mundo y deja abierta la historia para su continuación en la segunda entrega de la trilogía.
Por establecer una comparación con otra trilogía comentada en este blog con anterioridad, no está a la altura de la de Posteguillo, pero al menos esta primera parte no defrauda, es entretenida y saca a la luz nuevas combinaciones de historias de la vida y las batallas de los romanos, aportando nuevos enfoques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
opiniones