BÚSQUEDAS en este blog

domingo, 23 de agosto de 2020

Juan Carlos I, la biografía sin silencios, de Rebeca Quintans

Rebeca Quintáns nació en Arzúa, La Coruña, en 1964.Licenciada en filología hispánica por la universidad de Santiago de Compostela con posterior doctorado en periodismo por la universidad Complutense de Madrid, precisamente su tesis doctoral estuvo construida sobre el discurso de Juan Carlos I, lo que supuso una recolección ingente de datos sobre esta figura. Ejerce como periodista y profesora de enseñanza secundaria y asociada de universidad, colaborando con numerosos medios. A principios de este siglo XXI apareció un libro titulado «Un rey golpe a golpe» cuya autora, Patricia Sverlo, era un pseudónimo. En 2016 apareció una edición ampliada y actualizada del mismo libro bajo el título «Juan Carlos I, la biografía sin silencios» y ya firmado por su autora real. Tiene otro libro publicado en el año 2000 junto a Andrés Sánchez Díaz titulado «Gran Hermano: el precio de la dignidad».

«Había tanto contraste entre la verdad de la figura de Juan Carlos y la imagen creada en los medios de comunicación durante la Transición que yo estaba deseando contar todo eso».

Según la Constitución Española, «La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.». Por ello, no hay duda de que a lo largo de muchos años los medios mantuvieron una cortina de silencio en torno a los asuntos de la monarquía. Muchos directores y políticos callaban, y por tanto otorgaban, ante determinados actos y actitudes que conocían haciendo oídos sordos y soportando cuestiones que al menos en consideraciones éticas no tenían cabida en un estado moderno. En el libro se detallan de forma intensa y exhaustiva los sucesos a lo largo de toda la vida del Rey hasta 2016 con información ampliada de personas y empresas relacionadas que ejercieron sus influencias y se aprovecharon de su amistad para todo tipo de acciones y/o negocios. 

En mayo de 2014 se publicó la entrada en este blog correspondiente al libro original firmado por Patricia Sverlo, accesible desde este enlace.

En los primeros momentos de esta versión ampliada y actualizada se refiere con detalle cómo se gestó y se llevó a cabo la publicación del libro inicial bajo pseudónimo. La vida de Juan Carlos I, ya rey emérito tras su abdicación en 2014, se relata con numerosísimos detalles que denotan una ingente labor de documentación por la autora. Mucha de la información recogida no ha aparecido en los medios convencionales que, durante muchos años, siguieron un pacto de no publicación de determinados sucesos ocurridos en la Casa Real Española. Este libro puede ser un buen complemento a otros muchos en los que aparecen relatados episodios de la vida de Juan Carlos I. Escrito en un tono realista y por momentos crítico e incisivo, el lector asistirá a sus primeros días, su formación, su vida y reinado, sus negocios millonarios, sus círculos de amistades, su ajetreada vida sentimental y su participación en algunos de los hechos (todavía) oscuros de nuestra historia reciente, con lo que se podrá formar una opinión más exacta de cuestiones que en estos días de 2020 están de rabiosa actualidad, como la eterna diatriba entre Monarquía Parlamentaria y República o la retirada del nombre de Juan Carlos I y otros miembros de la familia real de espacios o edificios públicos. Revelador, interesante e incómodo, los hechos nos hablan por sí solos, sin tendencias ni signos políticos, con lo que se enriquecerán, sin duda, los puntos de vista del lector sobre un tema escabroso en relación a una institución como la Monarquía, quizá anacrónica en estos días.
 
Una divulgadora muy conocida decía en uno de sus tuits recientes (8 de agosto de 2020) «Estas cosas se han publicado infinidad de veces y están recogidas en libros y artículos, pero el español medio es más de gritar viva el rey que de saber quién es el rey. Si ese español medio venera sotanas y coronas es solo culpa de su propia ignorancia».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

opiniones